Las galantes alegrías, parece una descripción adecuada para esta edición, que presenta una encantadora selección de obras escritas para la mandolina en París del siglo XVIII. De hecho, fue en este momento cuando una serie de instrumentos de cuerda entraron en boga, y la mandolina en particular encontró gran éxito entre la nobleza y las clases medias, participando en un ambiente de intelecto y refinamiento que propició una nueva dirección artística en la música de la época, revolucionando los gustos y sensibilidades de los espectadores por el camino. Zaneboni, Altieri, Cifolelli, de Gistau, de Ferreira: muchos de los compositores incluidos eran originarios de diferentes partes de Europa, que finalmente se establecieron en París donde la música para la mandolina alcanzó su cenit. La inmensa mayoría, si no todos, serán desconocidos para los oyentes, pero esto no debe desalentarlos de acceder a un compendio lleno de joyas construido alrededor de una serie de sonatas, así como obras de árias que destacan el papel de diversión del instrumento en los salones de la época. El elogiado grupo de interpretación de la época Artemandoline es el conjunto destacado, todos sus miembros han realizado una minuciosa investigación para recuperar los estándares de interpretación de la mandolina que una vez disfrutaron entre las élites de la sociedad, y que han establecido nuevos estándares en la interpretación y percepción de las obras del siglo XVII y XVIII. Junto con la soprano Nathalie Pearson, esta edición marca su segunda grabación para Brilliant Classics, la primera dedicada a las sonatas completas para mandolina de Domenico Scarlatti (BC 94477).
Galant pleasures, seems an apt description for this release, which presents a charming selection of works written for the mandolin in 18thcentury Paris. Indeed, it was around this time that a number of plucked instruments came into vogue, and the mandolin in particular found great success among the nobility and middle classes, taking part in an atmosphere of intellect and refinement that prompted a new artistic direction in music of the period, revolutionising audiences tastes and sensibilities along the way. Zaneboni, Altieri, Cifolelli, de Gistau, de Ferreira: many of the composers included hailed from different parts of Europe, eventually settling in Paris where music for the mandolin was reaching its zenith. The vast majority, if not all, will be unfamiliar with listeners, but this should not discourage them from tapping into a gempacked compendium built around a number of sonatas as well as arias works which highlight the instruments divertissement role in salons of the time. Acclaimed periodperformance group Artemandoline is the featured ensemble, all of its members having undertaken painstaking research in order to recapture the standards of mandolin playing once enjoyed among the upper echelons of society, and which has set new standards in the interpretation and perception of 17th and 18thcentury works. Joined by soprano Nathalie Pearson, this release marks their second recording for Brilliant Classics, the first dedicated to the complete mandolin sonatas of Domenico Scarlatti (BC 94477).