Albert Roussel (18691937) estaba idealmente ubicado para desarrollar un estilo musical único. Su trayectoria era más colorida que la de la mayoría de sus compañeros compositores (inicialmente estudió matemáticas y trabajó como oficial naval antes de dedicarse a la música), mientras que sus primeros años como compositor lo expusieron a una avalancha de ricas pero contradictorias influencias musicales: el movimiento impresionista (encabezado por Debussy) y el enfoque más tradicional de la Schola Cantorum (abanderado por dIndy y Franck). Roussel absorbió los estilos ampliamente diversos que escuchó a su alrededor, mezclándolos y modificándolos para establecer su propia voz distintiva, una voz que se puede percibir claramente en su música para piano solo. Las formas musicales tradicionales son un punto frecuente de inspiración: en la Suite en Fa sostenido Op.14, Roussel usa danzas rurales como base para explorar tanto el contrapunto como la desintegración tonal, mientras que el Prélude et Fugue inspirado en Bach demuestra el estilo neoclásico al que se sintió atraído en su período posterior. Sobre todo, la música para piano de Roussel se caracteriza por su síntesis única de racionalidad y sentimiento. Esta aproximación que explora la tradición mientras empuja los límites es capturada magistralmente por el galardonado pianista Emanuele Torquati; sus interpretaciones sutiles pero vitales hacen de este conjunto de dos discos una compra obligada para cualquier entusiasta de la música francesa.
Lista de canciones
Disco: 1
1
I. Graves, légères
2
II. Joyeuses
3
III. Tragiques
4
IV. Champêtres
5
Résurrection, Op. 4
6
I. Danse au bord de l'eau
7
II. Promenade sentimentale en forêt
8
III. Retour de fête
9
Petit canon perpétuel
10
Doute
11
Conte à la Poupée
12
L'accueil des muses pour le tombeau de Claude Debussy
Albert Roussel (18691937) was ideally placed to develop a unique musical style. His background was more colourful than most of his fellow composers (he initially studied mathematics and worked as a naval officer before devoting himself to music), while his early years as a composer saw him exposed to a barrage of rich but conflicting musical influences: the impressionist movement (spearheaded by Debussy) and the more traditional approach of the Schola Cantorum (championed by dIndy and Franck). Roussel absorbed the wide-ranging styles that he heard around him, blending and modifying them to establish his own distinctive voice a voice that can be perceived clearly in his music for solo piano. Traditional musical forms are a frequent point of inspiration: in the Suite in F sharp Op.14, Roussel uses rustic dances as a basis to explore both counterpoint and tonal disintegration, while the Bach-inspired Prélude et Fugue demonstrates the neo-Classical style that he was drawn to in his later period. Above all, Roussels piano music is characterised by its unique synthesis of rationality and feeling. This approach exploring tradition while pushing boundaries is captured expertly by the award-winning pianist Emanuele Torquati; his subtle yet vital performances make this two-disc set a must-have for any enthusiasts of French music.