Cerrados por Vacaciones, volvemos el lunes 17 de Agosto

Closed for Holidays, We return the sale on Monday August 17th

Nuestro Blog

Lo último del Blog

LA MANSIÓN (1980)

LA MANSIÓN (THE NESTING, 1980)SINOPSIS: Una novelista llamada Lauren Cochran está aquejada de agorafobia. Es por ello, que busca la causa de su enfermedad fuera de su entorno en la ciudad de Nueva York. Con la ayuda de un amigo descubre una mansión con la que días atrás había soñado y había plasmado en su libro. Una extraña coincidencia que le causará una serie de pesadillas provenientes de ese mismo lugar.COMENTARIO: Presentada en el fenecido Imagfic madrileño en 1982 en su Sección Competitiva, The Nesting se distingue de sus predecesoras en el subgénero de las casas encantadas, por su aparente falta de medios y de pretensión intelectual. Una rareza en los prolegómenos de la década de los ochenta –en realidad, su año de producción es 1980 y no 1981 como se apunta en la mayoría de referencias al caso- que no esconde un planteamiento propio de las Haunted Houses de aquellos años. Títulos como El resplandor (1980), Historia macabra (1980), Hell Night (1981), Amityville II: La posesión (1982) causaron una sensación distinta a la de The Nesting, a pesar de circunscribirse en la misma temática. Participando de otro extraño fenómeno –más en el plano personal que social-, la agorafobia (nos viene a todos a la memoria Copycat y a su protagonista Sigourney Weaver padeciendo esa misma patología), la historia plantea ese proceso de superación de una escritora de Best-Sellers –cuya última portada lleva en su cabecera el nombre de The Nesting) afectada por ese síndrome y pánico, a la vez, a los espacios abiertos. En esos primeros momentos la cinta parece palidecer, hasta que se encuentran –su prometido y ella- con la inesperada presencia de una mansión victoriana de forma octogonal que los atrapa hasta el final.Resultat d'imatges de Armand Weston director The Nesting La mansiónQuizá fuera esa frescura inherente al mundo de las posesiones del hogar y ese halito fantasmal que circunda el ambiente de repulsa inicial la que hizo de La mansión (la distribuidora de entonces así la bautizó) un baluarte dentro de ese subgénero demasiado demonizado. Aquí, la cita tiene un punto de interés añadido como es el de la presencia corpórea del gran John Carradine (recién salido de Aullidos) y de esa vieja gloria convertida en espíritu de una Madame en forma de Gloria Grahame.Resultat d'imatges de The nesting (1980) película de Armand WestonÚltima aparición en pantalla de uno de los grandes nombres de la comedia y el melodrama norteamericano de la primera mitad del pasado siglo. Ni que decir tiene que este es uno de los alicientes de esta cinta bien planteada, ejecutada y finalizada. En varias facetas esa incursión en una mansión abandonada y cuya ‘maldición’ recayó en la extraña muerte de unas meretrices años atrás, responde más a una inquietud personal de su director, Armand Weston, un director de cintas cercanas al Hardcore, que a un planteamiento externo y de encargo. Junto a Daria Price, Weston argumentó una trama con elementos atractivos para el espectador habituado aquellos años también a los Serial-Killers, como fuera la introducción en sociedad de Robin Groves, aquí Lauren Cochran, escritora de relieve. Toda una revelación internacional que, sin embargo, no tuvo una continuidad en su trabajo más recordado.Resultat d'imatges de The nesting (1980) película de Armand WestonThe Nesting refuerza su sentido visual en una escena cumbre –bien entrada la hora y media de metraje- donde el reflejo de unas luces difusas aterroriza el rostro de la protagonista. El ambiente onírico pervive en todo momento en el subconsciente de la novelista dispuesta a cambiar de aires para poder seguir desarrollando su trabajo.Resultat d'imatges de Armand Weston directorUn sugestivo relato de horror donde aflora la osadía –la llegada a la parte más alta de la casa- y la curiosidad. Esa misma mató a víctimas inocentes. Un castigo excesivo que recuerda en algún momento a esa joya de los setenta como fue The House of Seven Corpses (1973), uno de cuyos inquilinos sería, igualmente, John Carradine.The Nesting es, pues, un homenaje a lo mejor y lo peor (los planos y contraplanos subjetivos y objetivos mal resueltos; la reacción de uno de los presentes ante el ataque de corazón que sufre el viejo Carradine) de una vertiente de un género que debe tanto a La profecía (muerte incluida) como a la irregular Terror en Amityville (1978, Stuart Rosenberg). Àlex Aguilera

¿como comprar?
Accept

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies