Nuestro Blog

Lo último del Blog

LOS CHICOS DEL MAÍZ (1984, FRITZ KIERSCH)

LOS CHICOS DEL MAÍZ (CHILDREN OF THE CORN, 1984). DTOR.: FRITZ KIERSCH. DISTRIBUYE: RESEN. CINE FANTÁSTICO.COMENTARIO: Sin ser la menos considerada de cuantas películas se orquestaron en los años ochenta a partir de la ingente colección de obras de Stephen King, Children of the Corn, es, sin embargo, una de las más recordadas. La popularidad que cosechó en su época fue más allá de un simple film de horror auspiciado a la sombra del escritor de Maine. En este sentido, Los chicos del maíz trascurre en una época dorada para el aficionado a esas adaptaciones que año tras año veían aparecer sus pesadillas en el celuloide, con mejor o peor fortuna. Por cuanto conocemos de ese legado literario, Los chicos del maíz sería de las menos leídas, puesto que su fuente proviene de una antología de relatos de horror –el primero que tuvo a bien ver la luz- de King llamada Night Shift. Traducida en nuestro país por la editorial Grijalbo –después vendrían Plaza & Janés y demás- como El umbral de la noche. De allí surgieron relatos cortos que posteriormente dieron igualmente el salto a la gran pantalla, caso de El hombre de la cortadora de césped o Camiones –el único que dirigió el propio King-, además de ese mini relato de escasas treinta páginas que fuera Los chicos del maíz.Remontándonos más de treinta años atrás –el relato data de 1978- el relato en sí fue adquirido por los Hal Roach Studios, a este se le sumaría la empresa New World para una pronta adaptación. Ubicada en la localidad de Gatlin, Nebraska, una apacible localidad que se envuelta en una serie de extraños asesinatos por parte de unos niños huérfanos liderados por la figura de Isaac (John Franklin), el cuento de terror cuenta con pocos elementos de sorpresa y personajes escasamente desarrollados. Eso sí, la descripción de los acontecimientos es relatado por King con su habitual maestría. Líneas de diálogo que dejan bien a las claras que los derroteros de la historia tiene un claro catalizador: una secta de niños. La Iglesia Católica del Bautista es el centro donde se agrupan una suerte de niños abandonados por una extraña fe que causa la muerte a sus progenitores. La traslación cinematográfica aportó un preludio que no estaba en la novela y donde esos primeros asesinatos se producen en el interior de un restaurante narrado por un niño que no profesa las mismas simpatías por esa fe ‘demoníaca’ que aparta a sus gestantes del camino. Además, el guión introduce a los niños Sarah y Job, como contrapunto a esos ideales adulterados de una prole liderada por Isaac, con un Dios que los protege y guía, igualmente.Sin duda, uno de los grandes aciertos de un film si se quiere menor dentro de las Horror Movies del pasado siglo, es la elección del casting. Un mérito atribuible a Linda Francis quien en su selección incluyó dos nombres propios: la pareja protagonista, Burt (Peter Horton) y Vicky (la incipiente pero ya treintañera Linda Hamilton); aunque también a John Franklin (Isaac profiriendo aquello de Yo soy la palabra, a modo de Doctor Moreau), quien aparentaba una edad muy inferior a la que realmente tenía, y esa figura desgarbada con una mirada maligna y penetrante que tenía Courtney Gains, que le valió para interpretar al diabólico Malachai –la pronuncia de su solo nombre ya marcaba una cierta animadversión-. Añadiremos la figura de R.G. Armstrong a esta lista para dar ese toque de veracidad que en realidad el film no tendría analizando detenidamente la estructura del film. Tres años después de la matanza en el bar-restaurante y nadie haya podido extender la noticia del lamentable suceso., está entre esos errores de principiante en el tratamiento de guión por parte de George Goldsmith. Además, la música de Jonathan Elias –otro debutante, esta vez en las bandas sonoras- bebía de demasiadas fuentes, inclusive de otras adaptaciones de obras de King, y de un film como La profecía, con sus cantos satánicos en la memoria.Resultat d'imatges de los chicos del maízPese a que fuera ofrecida a Sam Raimi por parte del productor Donald P. Bochers, Los chicos del maíz fue rodada durante todo un verano en las cercanías de un maizal de Iowa, tras recorrerse varios estados hasta encontrar el lugar correcto para su filmación en exteriores. Finalmente, el proyecto recayó en Fritz Kiersch, siendo éste su mejor y más recordado film. Además de la inclusión de ese prólogo y de los dos nuevos personajes –que inicialmente juegan a adultos a imagen y semejanza de lo pasaba en Bugsy Malone-, Kiersch aportó un protagonismo mayor al pelirrojo Malachai, amén de un par de momentos de auténtico shock –el accidente en la carretera y el posterior resurgimiento del cadáver; el ataque en la iglesia o la huida por los campos de maíz-. El que camina detrás de las hieras era una frase con la que la secta definía su ser superior, apenas visto en la película como una nebulosa en el cielo o como un ser amorfo recorriendo el subsuelo del maizal –escena rodada con ingenio y pocos recursos, por otra parte-. Igualmente, terrorífica resulta la figura de Isaac y la panocha que cubre su pequeña figura.Resultat d'imatges de los chicos del maízMás evidente incluso resulta la comparación con ¿Quién puede matar a un niño? (1975), la obra de Chicho Ibáñez Serrador que encontraba en la peculiaridad de una isla la pequeña trampa para no dejar escapar a los cautivos de unos niños ansiosos por aniquilarlos. Si bien, Kiersch muestra la cámara desde una altura menor –a la altura de los chicos- es inevitable su referencia, a pesar también de ubicar la trama en un lugar poco visitado y circunscrito a un estilo de vida determinado –el norteamericano-.EXTRAS: Entrevistas con Craig Stevens y Jonathan Elias. 15’30; Linda Hamilton treinta años después hace sus valoraciones sobre los ochenta; Stephen King con poco dinero. Entrevista con Donald P. Bochers. 11:21. Recolectando el horror: Entrevistas varias con Fritz Kiersch, John Franklin y Courtney Gains. 36:14. Anécdotas divertidas y no tanto del cásting: Galería de fotos.Resultat d'imatges de los chicos del maízArte original del guion gráfico. Título original del arte de la secuencia. Trailer americano. 

PayPal

¿como comprar?
Accept

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.