Nuestro Blog

Lo último del Blog

BASKET CASE ( 1981 )

SINOPSIS: Duane y Belial Bradley son hermanos siameses, ahora separados, y Duane lleva a Belial, un enano horriblemente deformado, en una cesta. Su pasado no es una historia feliz y busca venganza…

basket_case-314366401-large

Film escrito y dirigido por Frank Henenlotter. Director responsable de dirigir toda esta saga compuesta por tres películas.

El film es 100% años 80, con una disparatada mezcla de comedia y terror que nos proporciona un film entraño pero divertido y simpático.

El reparto es desconocido pero cabe citar a Kevin Van Hentenryck y a Terri Susan Smith.

EDICIÓN BLURAY :

¿DÓNDE TE ESCONDES HERMANO? (1981, FRANK HENENLOTTER)COMENTARIO: No queda clara la acepción de película de ‘culto’ en una pequeñísima producción de Serie B rodada en los albores de los años ochenta llamada Basket Case. Lo que sí es indiscutible es su carácter decididamente transgresor dentro de un género que vio nacer a uno de sus seguidores más acérrimos: Frank Henenlotter. Hijo de la contracultura más obscena y de la subcultura del drive-in de los años sesenta y setenta, Henenlotter edificó su carrera en torno a esa maquinaría del Underground en que se convirtió el cine doméstico en esas décadas. Explotando hasta la saciedad el consumo de películas de escasos argumentos y baja producción, quiso rescatar de ese inframundo auténticas rarezas para su colección particular, fundando inclusive un sello videográfico. Más allá de esa afición por el ‘mal gusto’ según los críticos oficialistas, Henelotter se labró un futuro efímero dentro de ese subgénero mal llamado Gore, cuyo padre putativo fue, sin dudas, Herschell Gordon Lewis. A él dedica Henenlotter esta primera obra, Basket Case, pues es un homenaje en toda regla a esa serie B, de ínfimo presupuesto que tan bien supo exprimir.Dejando a un lado este carácter de apadrinamiento reconocido, Basket Case es un film especial, extraño, de difícil degustación, aunque no exento de un componente que faltaba en esas pequeñas producciones del mercado estadounidense: la planificación y la interpretación.¿Dónde te escondes hermano? (significativo título estrenado en nuestro país) es por sí sola una cinta identificativa de un momento, de una historia nada ruinosa, no excesivamente bien ligada con la realidad de una práctica abortiva, abominable a todas luces, más aun si el ser humano está totalmente desarrollado. Ese carácter desmitificador de la buena praxis médica –el improvisado quirófano en casa de los Bradley- está aquí centrado en un ser deforme nacido junto a su hermano siamés Duane (el impronunciable Kevin Vanhentenryck). De nombre Belial (sinónimo de Belzevú, Satán y otras lindezas del mal), el monstruo a ojos de la sociedad (excepto a los de su tía y su hermano), representa el lado oscuro de un binomio separado por decisión paterna de su otro yo. Aquí queda suficientemente explicado –a través de crímenes, aproximaciones sexuales y demás- la filiación telepática entre uno y otro. Es en esta extraña a la vez que supeditada relación donde el film resulta extremadamente verosímil, no así en la sucesión de asesinatos, que aunque divertidos en su esencia, no dejan lugar al desencuentro formal y lógico. El film se beneficia de todos modos de la labor de Gabe Bartalos, también en la Stop Motion requerida para los planos en movimientos laterales de la criatura. La presencia de una simple cesta de mimbre junto al joven protagonista que encuentra en el Hotel Brostin su celda/refugio provisional para su hermano gemelo, es un elemento que lo aleja, sin duda, de otras producciones que encontraron en los años setenta una identificación con esa sanidad deficiente y con numerosas dudas morales. Hermanas (1972), de Brian De Palma y Estoy vivo (1973), por este orden, reflejaban esas prácticas sin calibrar los posibles y nefastos efectos secundarios.A diferencia de ellas, estriba ese tono más de comedia –el hotel convertido en un auténtico manicomio según su responsable-, pero que apunta a la medicina como causante final de esa disfunción neuronal en un hermano –dotado supuestamente de inteligencia- que mata por pura inercia. Dos son las secuencias que demuestran ese tono de subordinación del uno con el otro. Aquel primero, en el que Belial desciende de un edificio donde acaba de ejecutar a una víctima –inocente o no-, dejando en penumbra la figura del hermano en un callejón del lumpen neoyorquino. La otra es aquella en la que, utilizando Henenlotter un necesario flashback explicativo, la tía de los hermanos Bradley está contándoles un cuento cuando en primera instancia parece recriminar a Belial su conducta. Valiosos planos que contrastan con otros más feístas –las truculentas muertes- pero igualmente característicos de un director que cerró pronto su carrera con Frankenhooker (1990), dejando para su ‘clientela’ títulos como la superior Brain Damage (1989) y dos secuelas de Basket Case, toda vez que su leyenda fue en auge muy pronto. Un título para el recuerdo este ¿Dónde te escondes hermano?, en contraposición con una sociedad que repudia lo diferente. Àlex Aguilera

Nos encontramos con una edición sencilla pero que logra que podamos disfrutar de este film en este formato, algo que siempre se agradece.

basketcase1982pic

Por un lado consta de tres pistas de audio ; Castellano 2.0; Castellano original 1.0 e Ingles 2.0. Dos pistas de subtitulo; Castellano y Portugués.

El formato de imagen es 1.37:1, lo que nos limita ver el Bluray en 4/3 en nuestros televisores, pero es un film que tubo una calidad realmente mala e imagen, así que se entiende.

Extras, pues solamente posee el Trailer.

Edición sencilla pero curiosa por el film que es.

PayPal

¿como comprar?
Accept

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.