Nuestro Blog

Lo último del Blog

NAVIDADES NEGRAS (1974, BOB CLARK)

NAVIDADES NEGRAS (BLACK CHRISTMAS, 1974)COMENTARIO: Hora era de qué pudiéramos descubrir con nuestros propios ojos el primer slasher concebido para la gran pantalla. De todos cuantos han tenido estreno en nuestro país –en diferentes formatos-, nos faltaba de forma incomprensible este Black Christmas rodado en Canadá en 1974. Lejos de ser un film peregrino, puesto que la cinematografía canadiense gozaba por aquellos tiempos de un valor añadido en cuanto a su facturación, Black Christmas supuso un antes y un después para con el cine de psicópatas asesinos o Psycho-killers –palabra compuesta que hemos aceptado como nuestra-, gracias a la perspicacia de un realizador que forma parte tristemente del obituario del séptimo arte: Bob Clark. A muchos le sonará su nombre al relacionarlo con Porky’s (1982) y su indefinida saga; comedias de regusto decreciente que ejemplificaron un estilo de vida universitario de forma un tanto burda, pero en ciertas tomas, graciosa, sin más. Aquella cinta protagonizada por Kim Cratall pasó a la posteridad, mejor dicho al imaginario popular de aquella generación, no así esta Black Christmas, superior en todos los aspectos.Antes de hablar de este film en su sentido técnico, decir que su responsable Clark lo fue en tareas de producción ese mismo año de Deranged (1974), otro título maldito a imagen y semejanza de La matanza de Texas, que ha ido revalorizándose con el paso del tiempo. En lo que concierne a Navidades negras, valorar su aportación al género, su irrupción como film de misterio, asesinatos múltiples incluidos, a modo del Bahía de sangre (1971, Mario Bava) perteneciente al consolidado giallo italiano. Si bien, las diferencias entre ambas son constatables, no siendo ni mucho menos un apócrifo de aquella, salvo en la secuencia dilatada de muertes. Clark conocía a la perfección los resortes del género, no en vano había dirigido dos títulos de distinta concepción argumental, Deathdream y Children Shouldn’t Play with Dead Things, que lo conducirían hacia este título mucho más trabajado a todos los niveles, incluso en el de guión, en el cual no estuvo acreditado, aunque si participó junto a Roy Moore. La base del mismo, el de una hermandad de mujeres acechadas –en primera instancia, vía telefónica, prefigurando el Llama un extraño (1989, Fred Walton)- por un asesino al cual no se le ve el rostro en ningún momento, supuso un desafío para Clark, quien solventó con profesionalidad la práctica totalidad de las tomas. En especial, el aporte de la cámara subjetiva siguiendo los devaneos del asesino, vinculada a los preliminares de La noche de Halloween (1978, John Carpenter), está resuelta de forma magistral, sin ambages, dando rienda suelta a la locura que se deriva del personaje desconocido. Otras caras conocidas como las de Margot Kidder (anteriormente descubierta en Hermanas, y futura novia de Clark Kent en Superman, posteriormente caída en desgracia), una espléndida Olivia Hussey en el rol de la sorprendida Bless, o el sempiterno hombre de la ley, John Saxon, como el corrosivo Teniente Fuller –se ríe incluso de sus propios compañeros de trabajo-, así como, el desaprovechado Keir Dullea, por siempre vinculado a la odisea espacial de Kubrick, acreditan esta certera obra de suspense.A pesar de su falso final, atribuible por error al subgénero de ‘casas encantadas’, la brillantez se cierne sobre todo en esa parte última, donde los espacios cerrados del sótano aparecen recorridos al mismo tiempo por víctima y verdugo. A resaltar, el asesinato de Barbara (Margot Kidder) que evoca el contrapicado de Leatherface en La matanza de Texas, en contraplano con los cánticos navideños de un grupo de niños a las puertas de la residencia; y esa silueta agrandada por los cristales y la luz artificial externa, en búsqueda de su última víctima.Conocería en 2006, un remake de título homónimo, dirigido por Greg Morgan, el mismo que hiciera lo propio con Willard (La revolución de las ratas, 1971). Àlex Aguilera

PayPal

¿como comprar?
Accept

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.