Nuestro Blog

Lo último del Blog

LARGO FIN DE SEMANA (1977, COLIN EGGLESTON)

LARGO FIN DE SEMANA (LONG WEEKEND, 1977) COMENTARIO: Creía que sería interesante pensar en lo que ocurriría si la Naturaleza se revelara. La razón de ser de este propósito manifestado por Everett de Roche, guionista de largo recorrido en la cinematografía ossie ya desde temprana edad –los veintidós años- viene a demostrarnos que la Naturaleza no es inmune al papel del hombre como queda reflejado en Long Weekend. Hay que hablar, eso sí, en clave de alegoría para con una película que reveló ese estado latente de la madre Naturaleza ante las imperfecciones que provoca el ser humano. Existe algo subyacente en la cinta rodada en Nueva Gales del Sur que desemboca en una transformación, la que atrapa a una pareja a punto de divorciarse en producto de desecho, en un sobrante que genera el propio hábitat natural. Existen varias lecturas acerca de una película que sorprendiera el año de su estreno, en 1978, inclusive a los asistentes –medios especialmente- del Festival de Cine de Terror de Sitges, alzándose con el Premio de la Crítica. La primera de esas lecturas, es su carácter de defensora de un medio inquebrantable, con sus propios códigos de comportamiento, que no tolera en última instancia la intrusión de especies invasoras –el hombre- y que guarda en su memoria colectiva las atrocidades que cometen sobre ella. El atropellamiento de un canguro –símbolo nativo por excelencia de Australia-; la ejecución de una araña; la inanición de una ballena fuera del agua; o la brutalidad cometida sobre distintas especies autóctonas de un bosque que aparenta una cárcel rural sin límites marcados, son elementos suficientes como para suponer que la pareja protagonista (Mannie y su marido) acabe rendida ante tan descomunal y triste final.A las antípodas de otras propuestas del género, Largo fin de semana es un periplo que acompaña a los jóvenes partenaires a luchar contra sus propios miedos, sus dudas, sus conflictos internos y su propia existencia, dejando paso libre a decisiones que condicionan el comportamiento de cada uno de ellos y, a la vez, perjudican a ambos. Sintomática es, pues, la escena en la que John Hardgraves disuade de morir ahogada a su compañera de fatigas. En otra ocasión, ella le devuelve el favor casi sin quererlo. Es cierto, entonces, que Long Weekend profundiza tanto en las relaciones humanas como en la interconexión entre todo el entramado vivo (animales, plantas, árboles, …) que puebla las zonas boscosas de Australia, conformando así, una red que interactúa y señala al enemigo. En este punto, la única película que puede emparentarse a este ideario de Naturaleza revelándose, es amén de El viento –en sus distintas versiones-, Sucesos en la IV Fase (1973, Saul Bass), dando cuenta de una especie superior a la nuestra, en cuanto a su comunicación y laboriosidad: las hormigas. Habida cuenta de que Long Weekend bebe de la cinematografía australiana como fuente de recursos en cuanto a paisajística se refiere, cabe convenir de que se trata de una propuesta honesta, distinta, algo inverosímil en su resolución media, pero que contiene suficientes elementos como para considerarla todo un referente del Cinema fantaustraliano. La animalización del hombre de ciudad queda reflejada en las palabras de su protagonista masculino, cuando advierte a su todavía mujer de lo primitivo de sus comportamientos. Una confusión con el propio medio en el que acaban perdiéndose y, finalmente, sucumbiendo, literalmente. Su director, Colin Eggleston, autor de series televisivas como Division IV y Matlock Police –donde coincidiría con el propio De Roche- nunca llegó tan alto como con esta cinta ‘ecológica’, firmando trabajos tan planos como Outlack Vampires o la olvidada para un servidor, Cassandra (1987). Àlex Aguilera

PayPal

¿como comprar?
Accept

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.